Diario de clase


Semanario


Semana 29/10 al 02/11

Día 29 de octubre. Fue el primer día de clase e iba con muchas ganas de tener la primer clase de esta asignatura, ya que, desde siempre he tenido problemas con la utilización de las TICs, pues las veía muy complicadas. En esta primera clase, lo que hicimos fue responder a un cuestionario de diferentes preguntas sobre que eran las TICs, es decir, nuestros conocimientos previos. Entre estas preguntas, se encontraban cuales podían ser los aspectos positivos y negativos que tienen o pueden tener estas, etc. Después de contestar las preguntas de manera individual, tuvimos que ponerlas en común, primero en grupos pequeños, y después en grupo de toda la clase. 



Día 30 de octubre: En está clase, tuvimos parte teórica. Esta parte teórica trataba los conceptos básicos entorno a las TIC. Uno de los conceptos era "¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?", otro concepto era "Consecuencias de las tecnologías digitales en los procesos comunicativos". 

Fue una clase muy útil y en la que aprendí mucho, pues me hizo conocer mucho más acerca de las TICs y todo lo que estas pueden aportarme de cara tanto a mi futuro profesional, como personal. 


Semana 05/11 al 09/11

Día 5 de noviembre: Fue una clase teórica, en la que nos explico que era la WEB 2.0 mediante un power point "Evolución de la web 2.0". Primero, nos hizo participar preguntándonos haber si conocíamos algo acerca de la WEB 2.0. Yo en mi caso, conteste que me sonaba mucho haber escuchado esta palabra o este concepto, pero que no sabía exactamente de que se trataba.  Aún siendo una clase teórica, fue una clase amena, ya que, el tema fue muy interesante. 

Día 6 de noviembre: El día de hoy, realizamos una práctica realizada con el tema teórica tratado el día anterior de la WEB 2.0. La práctica era, leer un texto sobre este tema y de el, hacer un trabajo. En el trabajo tenía que tener las ideas principal del texto, un esquema diferenciando las partes que tenía el texto (WEB 1.0, 2.0 y 3.0), un resumen del texto y una reflexión sobre lo leído con nuestra opinión. 


Semana 12/11 al 16/11

Día 12 de noviembre: En esta clase, tuvimos que ver un vídeo de Jordi Adell "Entorno Personal de Aprendizaje" donde explicaba que son los PLEs, para que son útiles y cual seria la mejor manera de utilizarlas, es decir, hacer un uso responsable y  adecuado de estas. Después, en los grupos de trabajo, tuvimos que hacer una práctica en la que contestábamos algunas preguntas sobre los PLEs. La información había que sacarla tanto del vídeo arriba mencionado y de información que nosotros buscamos. Y por último, en esta práctica, tuvimos que hacer una reflexión individual sobre nuestros PLEs. 

Este mismo día, nos comunico que teníamos que crear nuestro propio PLE, mediante una plataforma/herramienta llamada symbaloo. En la explicación de como se hacia parecía fácil, igual que en los vídeos que nos dijo que viésemos de ayuda para crearlo, pero luego en la práctica no lo fue tanto. 

Día 13 de noviembre: Tuvimos que leer un artículo que se titulaba "Como enfrentarse a los jetas y a los pasotas" y después de la lectura, ponerlo en común entre toda la clase. Como describía el texto a los pasotas y jetas de los grupos de trabajo, etc. 

Este mismo día, nos dijo que teníamos que crear un Blog, con la herramienta Blogger. El tema del blog era opcional, nosotros mismos elegíamos el tema sobre el que íbamos a hablar en nuestros blogs personales. Nos dijo que el blog tenía que tener 7 entradas, relacionadas estas con el tema elegido y un semanario de clase, en el que escribiríamos lo que habíamos hecho cada día en clase de TICs desde que empezamos el primer día. También nos explico como podíamos meter vídeos, imágenes, relojes, etc en el blog para complementar la información. 


Semana 19/11 al 23/11

Día 19 de noviembre: Fue una clase teórica donde nos explico mediante un power point lo que era la sociedad de la información y conocimientos. Fue una clase muy interesante porque trataba temas como la brecha digital, muy comentada en la actualidad, las consecuencias que pueden tener las TICs en la sociedad, las diferencias tecnológicas y sociales, etc. 

Después de la parte teórica, nos dijo que teníamos que leer tres artículos repartidos estos entre los integrantes del grupo de trabajo, y realizar un único texto entre los tres artículos. 

Este mismo día nos dijo que teníamos que crear una web de grupo, en la que íbamos a tener que ir subiendo trabajos realizados en grupo, como los PLEs individuales y el trabajo grupo de PLEs, y otros que iríamos realizando. 

Día 20 de noviembre: Esta clase fue totalmente práctica, no hubo en ningún momento nada teórico como tal de explicación de un tema en power point, ni nada. Seguimos trabajando cada uno individualmente en nuestros blogs, y casi al final de la clase una persona le pregunto haber como debíamos de citar, de referenciar los artículos o la información que usábamos en el blog. Nos enseño a meter a referenciar y también a como meter enlaces y links mediante hipervinculos en el blog. 


Semana 26/11 al 30/11

Día 26 de noviembre: Fue una clase teórica en la que nos explico mediante un power point llamado "Competencia Digital" que es y los beneficios y riesgos que esta puede tener. Uno de los puntos que me llamo la atención de este tema fue la alfabetización digital, lo importante que es tener conocimientos sobre ella y lo poco que sabemos, igual que pasa con la netiqueta que son el conjunto de normas de comportamiento que se deberían de tener en Internet, como por ejemplo, saludar y despedirse siempre, no escribir en mayúsculas, puesto que esto en Internet es como agresivo, etc. También para completar más la información y los conocimientos sobre la competencia digital, vimos individualmente un vídeo de Jordi Adell sobre este tema llamado "La competencia digital"


Este mismo día, también nos dijo que teníamos que hacer en grupo un proyecto de aplicación de las TICs en el aula. Ella nos daba o exponía la situación que era que unos padres de un colegio querían que sus hijos e hijas tuviesen mas conocimiento acerca de las tics y que estas se implantaran en el colegio. Nuestro trabajo sería desarrollar ese proyecto teniendo en cuenta que este debía tener los siguientes apartados o entregables; análisis situacional de un centro, documentación y reflexión, diseño de la propuesta, y la evaluación. El proyecto se subirá a la web grupal en 3 entregables diferentes. 

Día 27 de noviembre: Esta clase fue principalmente práctica, ya que nos dejo tiempo para seguir trabajando con y en la web grupal. También se pusieron en común los trabajos que debíamos de entregar todos los grupos, y las fechas de estas entregas y futuras presentaciones de los trabajos. 

En la última parte de la clase, nos dijo que teníamos que hacer un trabajo grupal sobre las TICs e innovación en Educación. Nos dijo que teníamos que elegir uno de los temas que salían en egela sobre este tema. Si algún grupo quería el mismo tema, se acabaría sorteando, puesto que dos grupos no podían trabajar y exponer el mismo tema. Mi grupo y yo elegimos gamificación, pues nos pareció un tema interesante y que ningún otro grupo cogería.  En este trabajo lo que teníamos que hacer era explicar que es, sus principios teóricos, experiencias con ello en el aula y para terminar el trabajo, un comentario critico personal-grupal y la última semana de clase presentarlo en clase al resto de los/as compañeros/as. 

También nos dijo este mismo día, que teníamos que ver el vídeo sobre la "Identidad Digital" de Lidia Castañeda para hablar el siguiente día en clase y ponerlo en común. 

Semana 03/12 al 07/12

Día 3 de diciembre: El la primera parte de la clase, pusimos en común entre todos las ideas principales del vídeo de Identidad Digital que teníamos que ver, para que de esta manera se nos quedara la idea de lo que era, etc. 


Después nos dejo tiempo libre para seguir con el trabajo de la innovación educativa (gamificación) y en el proyecto, que ambos trabajos se presentaran la última semana de clases delante del resto de compañeros y compañeras. 


Este día, también nos dijo que debíamos de elegir cinco aplicaciones de una tabla que había subido en egela, y contestar a las preguntas que había debajo de esta. Cada miembro del grupo tenia que elegir cinco aplicaciones, y luego una de esas cinco para poner en el trabajo del proyecto de aplicación de las TICs en el aula. 

Día 4 de diciembre:  Este día prácticamente entero nos los dejo para seguir con los trabajos grupales, como la web, el proyecto, gamificación... Hubo preguntas de compañeros acerca de algunas entregas que nos vinieron muy bien al resto. 

Aprovechamos también este día para meter la dirección de la web en la ficha de grupo que entregamos las primeras semanas de clase. 


Semana del 10/12 al 14/12

Día 10 de diciembre: Este día hubo presentaciones de algunos grupos de clase, sobre el tema que habían elegido de la innovación educativa. Los temas que se presentaron fueron PDI (pizarra digital interactiva) y la huella e identidad digital. 

Después de las presentaciones, dejo tiempo para seguir con los trabajos grupales y poder ir terminándolos, puesto que ya se entregaban la siguiente semana. 


Día 11 de diciembre: Toda la clase para seguir con los trabajos grupales y preparar los power point de las presentaciones de la semana siguiente. 

Semana del 17/12 al 21/12

Día 17 de diciembre: Este día se realizaron el resto de presentaciones que faltaban de los temas de innovación educativa que fueron, ciberbuying, gamificación, dependencia y riesgo de internet para niños y niñas.  Mi grupo presentamos la gamificación, y la presentación se desarrollo muy bien. 

Día 18 de diciembre: Este día, todos los grupos de clase hicimos la presentación grupal del proyecto de aplicación de las TICs en el aula. 

Al finalizar todas las presentaciones, la profesora dio a cada grupo una ficha de evaluación con la que pusimos fin a la asignatura.  



Imagen recuperada de: 
https://www.google.es/search?q=calendario+vacio&rlz=1C1CHBD_esES814ES814&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjP6pf06pXfAhUuVxUIHV_2CL0Q_AUIDigB&biw=1366&bih=626#imgrc=BuROIzdBz-OxZM: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario