lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Cómo aprenden a leer los/as niños/as finlandeses?


Perros lectores 


En Finlandia, hay colegios en los que los niños y niñas aprenden a leer con la ayuda de los perros lectores. Estos perros, no son unos perros cualquieras, hacen que los niños y las niñas ganen confianza a la hora de leer, y mejoren tanto sus habilidades como su creatividad.  

Leerle a un perro puede ser y es una experiencia muy gratificante que tiene también grandes beneficios para los niños y niñas que lo realizan. Es especialmente útil y beneficioso para aquellos alumnos/as que tengan que mejorar la lectura. "La idea es animar a niños/as que tienen dificultades a que lean en voz alta".Esta técnica  es útil porque los perros escuchan contentos a los niños/as sin importarles si se equivocan o si leen o no despacio. 
La satisfacción que sienten los/as niños/as al leerles a los perros hace que aumente la autoestima y les ayuda a perder el miedo a los libros, y al leer en voz alta.  

La característica especial de esta técnica, de este método es que, durante la actividad, el/la niño/a, el  perro y el adiestrador están solos, no hay nadie más. "Eso hace que la situación sea mas privada y que para el niño/a sea más fácil leer, sin oyentes que intervengan".  

Destacar, que todavía esta técnica, este método no forma parte del programa oficial de las escuelas de Finlandia. 

Referente a esta técnica, una profesora de una escuela de Finlandia afirma que: "algunos niños que son habitualmente hiperactivos en el aula se calman inmediatamente cuando le leen a un perro". 



Perros lectores, recuperado de: 
https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/los-ninos-finlandeses-crecen-y-aprenden-a-leer-con-la-ayuda-de-los-perros-lectores/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario